El perdón es la llave

Processed with VSCO with c8 preset

Cuando hay una pérdida de un ser que amas los sentimientos se entremezclan: el dolor, la tristeza, la vergüenza, el enojo, la culpa, la nostalgia, la desesperación, el estupor te sobrevienen y el perdón es la llave para romper ese ciclo. Al principio no puedes elegir por una de las emociones, estás demasiado herida para hacerlo… sólo vienen y te sorprenden… todas ellas se agolpan desordenadas esperando aparecer como por turnos en tu vida.

Es entonces cuando dejas de luchar y entiendes que por un tiempo (desconoces cuanto dure) irás del alivio al dolor, de la alegría a la tristeza, de la desesperación a la paz, de la debilidad a la fortaleza y del enojo y la culpa al perdón. Y no es que superas una y pasas a otra etapa. Estas emociones van y vienen.

Al principio cambias constantemente porque no logras controlarlas. Te atacan por detrás sin que las esperes. En ocasiones el llanto desesperado me ha sacudido en mi carro detonado por una canción de Serrat (nos encantaba a los dos) que al azar empezaba a sonar desde mi celular… o por un pensamiento o por una frase que alguien dijo sin mala intención pero que quedó repicando en mi cabeza.

Las dos emociones con las que mas he lidiado (y seamos sinceros sigo lidiando de a ratos) es con el enojo y la culpa. Si, como lo lees…

El enojo por el dolor que nos causó su decisión, por haberse rehusado a ser ayudado, por aislarse y por alejarnos de él, por no luchar por sus hijos y por mi, por no estar dispuesto a reconocer que no estaba bien… por darse por vencido… por dejarnos…

Y por otro lado la culpa… los “si hubiera dicho o hecho tal o cual cosa” te acosan… Empiezas a generar historias con los “si hubiera”, como esos libros que tienen distintos finales de acuerdo a las decisiones que toman sus personajes… pero la realidad no es editable… no puedes retroceder la película e intentar cambiar el final… Solo tienes el HOY…

Pero ¿sabes? He entendido que uno no puede avanzar ni edificar una nueva vida sobre el enojo o sobre la culpa… son mochilas muy pesadas… Y lo único que tenemos es el presente asique los “si hubiera” no sirven en este tiempo… no están invitados a participar…

Por eso decidí hace unas semanas atrás volver a pactar con Dios y pedí que mis dos hijos Ezequiel y Marco me bautizaran para marcar un nuevo comienzo basado en el perdón. Perdonarlo y perdonarme. Cada uno hizo lo que pudo con la luz que tenía entonces. Y nadie es Dios. Y ninguno de los que estábamos a su alrededor lo era… nadie sabe a ciencia cierta si hubiera cambiado el final… solo él podía cambiarlo… y nadie más…

Necesité tomar la decisión de pararme sobre mi dolor y aferrarme con todas mis fuerzas a Dios sabiendo que nunca dejé de amarlo y que él siempre seguirá siendo parte de mi vida y de mi historia. Nuestros hijos, nuestras fotos, la gente, la vida misma me lo recordará siempre… solo espero que con el tiempo el dolor ceda…

Aprendí que como dice la Biblia “todo tiene su tiempo” y este es mi tiempo de seguir sin él. Cómo me dijo una amiga que hace un tiempo perdió también a su esposo: el tiempo con Marcelo ya pasó. El servir a Dios junto a él ya pasó. Ahora es mi tiempo con Dios. Y el mismo Dios que cuidó de nosotros cuando estaba con él, seguirá estando conmigo y con mi familia . La mano de Dios no se “ha acortado para salvar“

La vida continúa, aún tengo dos hijos maravillosos que acompañar en su vuelo, (y también ¡doughter in law!) uno de ellos ya salió del nido hace años y el otro en algún momento lo hará (mientras tanto disfruto de su compañía), nietos que algún dia llegarán y quiero acariciar y malcriar (perdón)

Y un propósito de Dios que me quema el corazón: Formar personas parecidas a Jesús. ¡Dar esperanza y animarles a abrazar la vida!

Jesús es mi norte, mi piso, mi techo, mis paredes… Jesús es todo para mi…

Dios piensa en ti y en mi. Dios sigue teniendo propósito para aquellos que perdimos lo que más amábamos… para ti y para mi… si para ti también… tu preguntas ¿a mi? ¿Qué cosa buena puede pasarme después de esta gran pérdida? ¡Muchas!… Aún hay amaneceres por descubrir y noches estrelladas por disfrutar… la vida continúa… y que Dios tiene un propósito con tu vida más allá de lo que te pasó…

También descubrirás que como tú hay gente sola a tu alrededor que gustosa te ofrece su amistad en esta nueva etapa … que aunque difícil, tiene también sus desafíos. Anímate y no te cierres.

Sigue avanzando, sigue intentando… la vida continúa… porque Dios te la dio…y Él no ha dicho “basta”…

Abraza la vida y no la sueltes… Abraza a los que amas y no los sueltes… Abraza a Cristo y no lo sueltes…

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.”

Eclesiastés 3:1-8 RVR1960

13 Comments

  1. Heilyn servat el octubre 25, 2019 a las 3:12 pm

    Que hermoso artículo Lili. Recibir una palabra sobre el perdón de alguien que vive de cerca una circunstancia como la tuya es muy alentador. Me alegra tanto ver como Eres un instrumento en las manos De Dios para dar vida!!! Y si… hay que abrazar la vida, que es Bella con sus altos y bajos. Te quiero

  2. Pame el octubre 25, 2019 a las 4:57 pm

    Hermoso Lili!! 👏 te quiero!❤

  3. MAFE LEON el octubre 26, 2019 a las 1:24 am

    Me gusta tanto esto que dices al final
    “Abraza la vida y no la sueltes… Abraza a los que amas y no los sueltes… Abraza a Cristo y no lo sueltes…”.

    Dice tanto en tan pocas palabras. ♥️♥️♥️
    GRACIAS LILI 😊

    • Vivi el octubre 31, 2019 a las 11:13 pm

      ❤️

  4. MAFE LEON el octubre 26, 2019 a las 1:28 am

    Me gusta esto que dices al final! “Abraza la vida y no la sueltes… Abraza a los que amas y no los sueltes… Abraza a Cristo y no lo sueltes… “. Dices tanto con tan pocas palabras.
    ♥️♥️♥️
    Gracias Lili 😊

  5. Susana el octubre 26, 2019 a las 4:19 pm

    Muy cierto Lili el perdón es la llave para sanar el dolor. Y «abrazar la vida» es honrar lo que Cristo hizo por vos.

  6. Jessi el octubre 31, 2019 a las 4:08 pm

    Te admiro mi Lily. De verdad me enseñas tanto. Gracias por compartir todo lo que hay en tu corazón y contarnos tu camino por este tiempo tan dificil.

  7. Leoooooo el octubre 31, 2019 a las 11:15 pm

    Sin comentarios y con muchas arrugas sanas en el Corazón.
    Gracias Lily por seguir adelante de la mano de nuestro Dios. 🙏

  8. Maria Menendez el noviembre 1, 2019 a las 2:09 am

    Lily le doy gracias a Dios por tu vida y porque durante anos pudimos compartir juntos bajo la cobertura de Casa de Jesus.
    Siento tanto lo ocurrido pero a la misma veez veo que Dios te ha llenado de una fuerza increible para seguir adelante en pacto con Dios.
    Sigues en nuestras oraciones y deseo continues ayudando a tantas mujeres que necesitan rendirse a Jesus.
    Perdonar y ser perdonadas.
    Eres un gran ejemplo para mi y me gozo de saber que vas a ministrar a New Mexico.
    Te amo hermana querida bendiciones

  9. Lida Diaz el noviembre 1, 2019 a las 10:56 am

    Pastora Lili, gracias por cada artículo que plasma, no sabe lo mucho que me a ayudado en mi proceso de adaptación en este país ; mi esposo me dice: «me impresiona tu fortaleza» y se que Dios es quien me la da. Pero tu experiencia y como tomas tus desiciones de «abrazar la vida» es lo que sigo, me hace ver que puedo y podré, gracias,gracias, gracias. Mil bendiciones.

  10. Jessica el noviembre 2, 2019 a las 9:42 pm

    Lilita! Cómo siempre te digo tienes un maravilloso talento para expresar en palabras tantos sentimientos y dejar hermosas y edificadoras enseñanzas en los corazones de quienes lo leen y por sobre todo son palabras con mucho peso porque salen desde tu propia experiencia, gracias por abrir tu ❤️ Literalmente y dejarnos ver cómo dia a dia pasas este proceso y lo más maravilloso es ver cómo Dios te acompaña en la trancision.
    Love you
    Te sostenemos en oración 💪

  11. Daniel Gangarossa el noviembre 3, 2019 a las 3:16 pm

    Lili, los abrazo con el corazón!
    Dios honrara tu servicio y dedicación por abrazar la vida!

  12. turkce el febrero 15, 2021 a las 9:33 am

    Only a few blogger would discuss this topic the way you do. Cristina Trevar Paget

Deja un comentario