Empezar de nuevo…

Processed with VSCO with c8 preset

Sigmund Freud en Melancolía y duelo, refiriéndose a la elaboración del duelo dice que es un trabajo:
“El trabajo de aceptar la nueva realidad.”

Una nueva realidad en la que entiendes que no es una ausencia pasajera sino definitiva de quien se fue… ya no está más y es un hecho que deberás asumir y aprender a seguir viviendo a pesar de ello. La realidad de mis hijos y mía hace tan solo siete meses atrás cambió abruptamente. Y hay algo indiscutible: Él ya no volverá…


El siempre será parte de nuestra historia y nosotros de la de él… Pero él ya no está…


¡No significa que lo hayamos superado ni mucho menos! Estamos en un proceso de duelo, y como la misma palabra lo indica: EL DUELO, DUELE. Aún hay dolor, aún hay tristeza, aún hay preguntas sin responder, aún nuestras emociones están a flor de piel… y este diciembre ha sido difícil de transitar… Aún hay camino por recorrer en este proceso que conlleva dolor… pero aún ¡HAY VIDA! Las nuestras… ¡SI! La de mis hijos y la mía…


EL 24 decidimos mis hijos y yo apartarnos una hora antes de la Cena de Noche Buena para hablar de cómo estábamos atravesando este tiempo.

Tu sabes… a veces no se hablan las cosas por temor de que una frase lanzada al alzar traiga mas dolor al otro… pero esta vez… por primera vez desde «aquel día tan amargo» decidimos recordar y hablar…
Y en verdad fue muy sanador para los tres.

Fue muy bueno recordarnos que seguimos siendo una familia aunque él ya no esté. Una familia que sigue unida en amor Nos hizo bien llorar juntos. Escucharnos. Afirmarnos mutuamente en amor. Y nos hizo bien orar juntos abrazados. Dios estaba allí. Lo sé.

“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre (Jesús), allí estoy yo en medio de ellos”
Mateo 18:20
RVR 1960

Decidimos respetar la decisión de mi esposo de no seguir junto a nosotros, aunque no la compartiéramos y nos causara mucho dolor… Él hacía mucho tiempo que lo había decidido internamente como una opción…


También elegimos recordarle por las cosas buenas (¡que fueron muchas!) sin olvidar el último tiempo, que por cierto fue muy difícil para nosotros. Creo que es saludable, poder ver la realidad completa y aún así escoger pensar en lo bueno.

Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.
Filipenses 4:18
Traducción Lenguaje Actual

Decide pensar lo bueno…

Por último coincidimos en “crear nuevas memorias”. Darnos el “permiso” de ser felices, de volver a reír. La vida sigue y él seguirá siendo parte de nuestras vidas, de nuestra familia. Ninguno de nosotros queremos olvidar eso. Si llegamos hasta aquí fue por lo que él y yo formamos.

Seguiremos celebrando la vida, la que fue, la que tuvimos; la que es hoy y la que será en un futuro… con sus bajos y altos… porque esa es la vida… no es un cuento de hadas, pero vale la vena vivirla.


Y como dice Jorge Bucay en su libro “El camino de las lágrimas” nos tocará “Empezar de nuevo”, no otra vez… porque este es un nuevo camino aun no recorrido… un camino sin él…


Me pareció que te haría bien hacerte parte de esta experiencia como una manera de terminar el año y comenzar uno nuevo… para algunos de nosotros será nuevo en todo sentido… aunque el dolor nos acompañe en parte de el recorrido… elegimos abrazar la vida… y empezar de nuevo

Elige abrazar la vida y no la sueltes…

5 Comments

  1. Nati el enero 1, 2020 a las 4:03 pm

    Bendiciones…Dios es bueno y siempre lo será.
    Él(Dios) siempre con nosotros Hasta el fin del mundo cómo lo promete en su palabra…Él consuela y trae paz al corazón.
    No tuve la oportunidad de conocerlos muy de cerca, pero lo poco que los conos co pude ver a Cristo a través de sus vidas…

    • lilyfattore el enero 1, 2020 a las 7:18 pm

      Gracias Naty! Dios es bueno todo el tiempo y en los más difíciles Él nos sostiene! Dios te bendiga mucho junto a tu familia: Noldi y tus hijos❤️

  2. LIBIA HOYOS el enero 1, 2020 a las 9:49 pm

    Lili , no te imaginas cómo aprendo de tus escritos !!
    Sigue adelante Dios estará contigo en todo momento 🙏🙏🤗 GRACIAS POR HACERNOS PARTE DE ESTE PROCESO … 🤗💖

    • lilyfattore el enero 1, 2020 a las 10:19 pm

      Gracias Libia, cada uno es inspiración para otros. Tu eres una mujer de mucha inspiración para mi vida!! Yo también aprendo de ti!

  3. bedava el febrero 10, 2021 a las 5:52 pm

    I have read some just right stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I wonder how so much attempt you put to make any such excellent informative website. Merrielle Beltran Zebulon

Deja un comentario